Ataques con explosivos de disidencias afectaron una escuela y un hospital en Caloto, Cauca
Las autoridades mantienen operaciones en la zona para dar con los responsables de estos hechos y garantizar la seguridad de la comunidad.

La violencia en el norte del Cauca volvió a golpear a la población civil. Dos ataques con explosivos, atribuidos a disidencias de las Farc, afectaron en las últimas horas una escuela rural y el hospital municipal de Caloto, generando temor entre los habitantes y dejando varios daños materiales.
Ataque con explosivos en Cauca
El primer hecho ocurrió en la noche del viernes 10 de octubre, cuando un artefacto explosivo impactó las instalaciones del hospital local. La detonación causó la caída de techos, rompió vidrios y provocó aturdimiento en cuatro personas. Tras la explosión, los atacantes hostigaron con ráfagas de fusil a la Policía que custodiaba la zona.
Horas más tarde, en la vereda El Vergel, hombres armados atacaron con explosivos a tropas de la Tercera División del Ejército que realizaban patrullajes. Uno de los artefactos cayó dentro de la escuela rural del sector. Por fortuna, no había niños ni personal docente en el lugar al momento del ataque.
La Secretaría de Salud del Cauca condenó el atentado contra la infraestructura médica y recordó que la misión médica debe ser respetada incluso en contextos de conflicto. “Pacientes, enfermeros y médicos vivieron momentos de terror. Las armas imprecisas de la ilegalidad no distinguen objetivos”, señaló Valentina Astudillo, jefe de misión médica del departamento.
Las autoridades mantienen operaciones en la zona para dar con los responsables de estos hechos y garantizar la seguridad de la comunidad. De haberse producido las explosiones en zonas con presencia de pacientes o menores, las consecuencias habrían sido trágicas.