“El presidente está recogiendo su cosecha de incompetencia y fracaso”: Rendón a Petro tras descertificación de EE. UU.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció frente a la descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos y fue enfático en responsabilizar al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Según Rendón, esta decisión internacional es “una radiografía del fracaso de la paz total”, la cual —asegura— ha dado beneficios a los criminales mientras deja a los ciudadanos en medio de la violencia.
“El presidente está recogiendo su propia cosecha de incompetencia y fracaso: se puso del lado de los criminales. El mundo y Estados Unidos le pasan factura”, señaló Rendón, quien además cuestionó los discursos del Gobierno Nacional contra Washington, calificándolos de “resentidos y trasnochados”.
El mandatario departamental advirtió que Antioquia ha sido una de las regiones más golpeadas por esta situación, pues está “inundada en un mar de coca” mientras soldados y policías —según él— tienen limitaciones para actuar. “Ganan los criminales y perdemos los antioqueños. Droga, droga y más droga para envenenar a nuestros jóvenes y fortalecer a las mafias”, puntualizó.
Rendón también defendió la aspersión aérea como una herramienta clave en el pasado para enfrentar los cultivos ilícitos. Afirmó que fue “eficaz en la erradicación y protegía la vida de soldados y policías”, por lo que hizo un llamado urgente a reactivar esta estrategia: “¡Para mañana es tarde!”, insistió.
Finalmente, el gobernador sostuvo que más incautaciones no son prueba de efectividad, sino la evidencia de un pico histórico en la producción de cocaína. A pesar del retroceso que, en sus palabras, hace que Colombia vuelva 20 años atrás, enfatizó que desde Antioquia seguirá defendiendo la seguridad y la legalidad, aun en medio de las intimidaciones y persecuciones judiciales que asegura enfrentar.