Justicia ratifica que Nicolás Petro podrá movilizarse libremente por Colombia

En una decisión de segunda instancia, la justicia colombiana confirmó la libertad sin restricciones de Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El fallo fue emitido por un juez de Barranquilla, quien ratificó la revocatoria de la medida no privativa de la libertad que le impedía salir de esa ciudad sin autorización judicial. La restricción había sido levantada en febrero de este año y, ahora, la segunda instancia reafirma que Nicolás Petro podrá movilizarse libremente por todo el territorio nacional mientras avanza su juicio.
Según lo expuesto en la decisión judicial, la medida revocada resultaba “innecesaria, estéril e inane”, ya que no ofrecía una protección efectiva a los fines constitucionales perseguidos. Por el contrario, se reconoció que la restricción podría afectar derechos fundamentales del procesado.
“El despacho concluye que la decisión de primera instancia fue aceptada, ajustada a derecho y conforme a los postulados de las garantías constitucionales”, señala el documento. En consecuencia, la apelación presentada fue rechazada y se confirmó plenamente la revocatoria de la medida.
Cabe destacar que, por razones de seguridad, Nicolás Petro trasladó su residencia a la ciudad de Bogotá, desde donde enfrentará el proceso judicial en su contra.