Ejército denuncia secuestro de 31 uniformados en El Tambo, Cauca
Según el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 civiles que, presuntamente, están siendo instrumentalizados por la estructura Carlos Patiño.

Una delicada situación de orden público se vive en el municipio de El Tambo, Cauca, donde el Ejército Nacional confirmó que 31 de sus uniformados, 29 soldados y 2 suboficiales, se encuentran secuestrados. Inicialmente se hablaba de cuatro militares retenidos, pero se pudo establecer que el número real es mucho mayor, en una acción atribuida a las disidencias de las Farc.
Uniformados secuestrados
Según el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 civiles que, presuntamente, están siendo instrumentalizados por la estructura Carlos Patiño. Los hechos ocurrieron en el corregimiento El Plateado, donde parte de la tropa fue retenida en un polideportivo y el resto quedó bloqueado en las afueras.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, exigió la liberación inmediata de los soldados y denunció que los grupos armados ilegales están utilizando a la población como escudo humano. “Ningún acto ilegítimo contra la libertad de nuestras tropas será tolerado”, advirtió en su cuenta oficial de X.
Las Fuerzas Militares anunciaron el fortalecimiento de su presencia en la zona, mientras avanzan las operaciones para recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de los uniformados. La situación ha generado preocupación por la escalada de violencia y el uso de civiles en acciones de presión contra la institucionalidad.
Fuente: Noticias RCN