Salud

Aprueban la primera inyección semestral para prevenir el VIH

Yeztugo, cuyo nombre genérico es lenacapavir, está diseñado para prevenir el VIH en adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kilogramos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó Yeztugo, el primer tratamiento inyectable semestral para la prevención del VIH. El medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Gilead Sciences y representa un avance clave en la lucha contra el virus.

Publicidad

Inyección para prevenir el VIH

Yeztugo, cuyo nombre genérico es lenacapavir, está diseñado para prevenir el VIH en adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kilogramos. Se trata de un inhibidor de acción prolongada que se administra dos veces al año, ofreciendo una alternativa a quienes no pueden o no desean seguir tratamientos diarios.

Los ensayos clínicos demostraron una eficacia del 99,9 %, lo que lo convierte en una herramienta prometedora para detener nuevas infecciones. “Ahora tenemos una manera de acabar con la epidemia del VIH de una vez por todas”, aseguró Daniel O’Day, presidente de Gilead.

Publicidad

El medicamento podría ser especialmente útil en poblaciones donde existen barreras como el estigma, la dificultad para mantener tratamientos constantes o la falta de acceso regular a servicios de salud.

Carlos del Río, codirector del Centro Emory para la Investigación del SIDA, destacó que esta opción podría mejorar significativamente la adherencia al tratamiento. “Una sola dosis cada seis meses puede cambiar la manera en que abordamos la prevención del VIH”, dijo.

Fuente consultada EFE

Publicidad
Lee también:
Publicidad