Nacional

“Temía ser investigado”: Exguerrillero revela que Monsalve quería retractarse de señalamientos contra Uribe

En una nueva audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exintegrante de las FARC Nicolás Jurado Monsalve reveló que, durante su permanencia en la cárcel La Picota entre 2011 y 2014, entabló una amistad cercana con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso.

Publicidad

Más detalles en juicio contra Uribe

Según Jurado, Monsalve le confesó en varias conversaciones que tenía la intención de retractarse de las acusaciones que hizo contra Uribe Vélez, pero que no lo hacía por miedo a ser procesado por falso testimonio.

Uribe

Publicidad

“Me dijo que quería decir la verdad, que quería retractarse, pero que tenía miedo de que si lo hacía, lo investigaran a él”, afirmó el exguerrillero, quien compareció como testigo de la defensa.

Juan Guillermo Monsalve es una de las piezas centrales del proceso que enfrenta el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, luego de que este lo señalara como supuesto colaborador del paramilitarismo. La veracidad de sus declaraciones ha sido puesta en tela de juicio en varias oportunidades por la defensa de Uribe.

Publicidad

Este nuevo testimonio se suma al extenso expediente del caso que ha acaparado la atención nacional, al ser el primero en la historia reciente en el que un expresidente de Colombia enfrenta un juicio penal.

La Fiscalía y la Procuraduría analizarán la declaración de Jurado Monsalve para evaluar su pertinencia dentro del proceso judicial que continúa en desarrollo.

Lee también:
Publicidad