Mundo

Desaparición de 17 personas en Guerrero desata nueva alerta en zona violenta

Las autoridades mexicanas investigan la desaparición de 17 personas en el estado de Guerrero, en una de las zonas más violentas del sur del país. Entre los desaparecidos, se encuentran cinco menores de edad. Los hechos comenzaron el pasado 22 de octubre, cuando un grupo de diez personas se trasladó al municipio de Chilapa para vender mercancías en una comunidad rural y, desde entonces, se perdió el contacto con ellos.

Publicidad

Cuatro días después, un grupo de familiares y vecinos, incluidas las madres de los menores, emprendieron una búsqueda, pero también desaparecieron en el camino. Hasta ahora, la Fiscalía estatal ha emitido fichas de búsqueda para 14 personas, de entre 13 y 53 años, mientras que familiares denuncian un total de 17 desaparecidos. Este viernes, familiares realizaron una protesta en Chilpancingo, capital de Guerrero, exigiendo celeridad en las investigaciones frente a la sede de la Fiscalía.

En la misma jornada de la protesta, las autoridades hallaron una camioneta abandonada cerca de la Fiscalía con tres cuerpos desmembrados en bolsas. Aún no se ha establecido si estos restos humanos están relacionados con las desapariciones en Chilapa.

Guerrero, estado con una historia de violencia por disputas territoriales y narcotráfico, ha sido escenario reciente de otros crímenes violentos. En octubre, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, fue decapitado seis días después de asumir el cargo. Según cifras oficiales, desde 2006, cuando México lanzó un operativo militar antidrogas, el país ha registrado más de 450,000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones.

Publicidad
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad