Seis colombianas desaparecieron en México, tras viajar por una oferta de trabajo
El 22 de septiembre, seis mujeres colombianas viajaron a Veracruz, México, con la promesa de trabajar como acompañantes en eventos y servicios de protocolo. Sin embargo, desde el 25 de septiembre, sus familiares no han tenido contacto con ellas, lo que ha generado la presunción de que podrían haber sido secuestradas por una red criminal en el país.
Las víctimas, identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda (25), Sofía Vásquez Giraldo (21), Yarlín Giraldo Soto (21), Maranyeli Michel Chacón Álvarez (20), Michel Daniela Morales (21) y una mujer aún no identificada, habían sido contactadas para trabajar en una agencia de modelaje. Según los testimonios de los familiares, el último contacto que tuvieron fue el mismo día de su desaparición, cuando Derlys Paneso, les informó que iban a un evento en Boca del Río, a 12 kilómetros de Veracruz.
Los familiares denunciaron que, al llegar a México, las mujeres fueron despojadas de sus pasaportes y se les exigió el pago de 100.000 dólares para cubrir los costos del viaje y su estadía. Tras la desaparición, uno de los familiares de Michel Daniela Morales, recibió un mensaje exigiendo dicha suma para su liberación, supuestamente enviado por Yesica Anahi Ramírez, alias “Lilith”, líder de una red de proxenetismo.
Las familias sospechan que las mujeres podrían estar retenidas contra su voluntad y bajo efectos de drogas. Las autoridades colombianas y mexicanas, junto con la Interpol y el Consulado de Colombia en México, han sido alertadas del caso, pero hasta el momento no se ha obtenido información sobre su paradero.
La angustia de las familias ha aumentado tras descubrir que la vivienda en la que se hospedaban las mujeres en Veracruz fue desocupada el mismo día de su desaparición.