Mancuso denunció que el estado ‘desapareció’ 400 bienes inmuebles que él entregó
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso denunció este lunes que casi 400 bienes entregados para reparación a las víctimas por el excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no están en el inventario del ejecutivo y desconocen su paradero.
Mancuso ha ido entregando al Estado colombiano por los procesos de Justicia y Paz desde 2007 más de 500 bienes, sobre todo fincas, predios y comercios que usaban las AUC, de los cuales la Unidad para las Víctimas solo tiene inventariados 123.
“Nos hemos dado cuenta que faltan alrededor de 400 bienes que no aparecen en las bases de datos como entregados por el Estado, eso significa que en todos estos años se han perdido una enorme cantidad de bienes”, dijo a periodistas el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman.
El funcionario se manifestó así luego de reunirse con la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), Lilia Solano, y con Mancuso.
Justamente el exjefe paramilitar, que ha sido nombrado gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que efectivamente entregó todos los bienes y que de esos faltan “aproximadamente 380-400” en la lista de la UARIV, que es el organismo que los administra.
“Me comprometo a ayudarles a esclarecer los hechos”, apuntó Mancuso, reafirmando su compromiso en la reparación de víctimas y lamentando los obstáculos encontrados en Justicia y Paz para esta labor.