Marcos Daniel le cantó la tabla a Urrá
Durante un debate de control político realizado este martes en la Comisión V del Senado, el senador cordobés Marcos Daniel Pineda García puso al descubierto una serie de irregularidades en la operación de la empresa hidroeléctrica Urrá S.A., que están generando serias repercusiones sociales, ambientales y tarifarias, afectando a la región Caribe.
Pineda García cuestionó que Urrá, la única generadora pública del Caribe, no está cumpliendo con el carácter multipropósito para el cual fue creada, al no implementar medidas que faciliten una reducción tarifaria para los usuarios residenciales. “La flexibilización en las tarifas, especialmente para la demanda regulada, es una de las principales expectativas que los cordobeses tenían al crear Urrá”, destacó el Senador.
El congresista presentó datos que muestran cómo Urrá vende energía a bajo costo a empresas del interior del país, que no abastecen a viviendas, mientras que las comercializadoras del Caribe, como Afinia y A-ire, reciben menores cantidades de energía a precios más altos. “En medio de la crisis tarifaria que afecta a la región, resulta incomprensible que Urrá no esté ofreciendo condiciones más favorables a las comercializadoras que atienden a los hogares del Caribe”, afirmó.
Marcos Daniel también insistió en la necesidad de que Urrá rinda cuentas claras sobre el destino de sus ingresos. A pesar de que los ingresos de la empresa han aumentado en un 42% en los últimos dos años, las utilidades no han crecido proporcionalmente. “¿A dónde se están destinando los recursos? Si Urrá está facturando más, debería estar generando mayores utilidades”, cuestionó Marcos Daniel.
Además, el senador denunció que la planta solar Aquasol, inaugurada hace dos años, aún no está en funcionamiento, a pesar de la inversión significativa realizada. “Este proyecto, presentado como un gran logro, hasta la fecha no está cumpliendo con su propósito de generar energía limpia”, subrayó.
#CHN24urra