ANT dictaminó que predio de Los Calle no pertenece a ningún humedal
La Agencia Nacional de Tierras (ANT), mediante la Resolución 202432005522826, determinó de manera definitiva el deslinde del humedal Furatena, en Montería.
Con esta decisión, quedó claro que el kiosco construido por la familia Calle Aguas en 2019 no está ubicado dentro de los límites del humedal, lo que confirma que no violaron ninguna norma ambiental.
La familia Calle Aguas, encabezada por el excandidato a la Gobernación de Córdoba, denunció haber sido víctima de una persecución política y jurídica por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y su director, Orlando Medina. Según la denuncia, la persecución estaría motivada por la cercanía de la familia con el presidente Gustavo Petro y las aspiraciones políticas de Andrés Calle Aguas.
“Nos defendimos jurídicamente, pero la dirección de la CVS ignoró nuestro legítimo derecho a la defensa”, manifestó el diputado Gabriel Calle.
De igual, hizo un llamado a los periodistas que los acusaron injustamente de retractarse y ofrecer disculpas públicas, señalando al periodista Mauricio Castilla por haberlos calificado como “infractores ambientales”.
Predio no pertenece al humedal
Como se recordará, a raíz de este proceso, tanto Andrés Calle como su familia fueron objeto de sanciones administrativas impuestas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), sanciones que, tras la resolución, quedan sin sustento.
El abogado Javier De La Hoz, informó que la familia Calle continuará con acciones legales para revocar las sanciones pendientes y defender su derecho a la propiedad del terreno; y reafirmó que la construcción del kiosco fue legal y que la familia nunca infringió normas ambientales.
“Como consecuencia del pronunciamiento de la máxima autoridad de tierras en el país (ANT), no le queda otro camino a las autoridades ante las cuales se tramitan los procesos mencionados que proceder al archivo de los mismos y a la revocatoria de las sanciones proferidas, en ese orden de ideas esta defensa procederá en el término de la distancia a formular las peticiones respectivas haciendo valer la prueba sobreviniente que no deja duda alguna en el sentido que el predio propiedad de mis representados no se encuentra en zona de humedal como se venía sosteniendo erradamente por años”, se lee en el comunicado del abogado De La Hoz.
Finalmente, la familia Calle Aguas anunció que interpondrán acciones legales contra quienes afectaron su buen nombre con estas acusaciones infundadas, subrayando la importancia de la responsabilidad y seriedad en el ejercicio del periodismo.