Salud

Montería en alerta por aumento de casos de Dengue: Casi mil reportados

Desde la Secretaría de Salud de Montería se hace un llamado a la comunidad para tomar las medidas de precaución frente al dengue y a estar pendientes de la posible presentación de casos. Así mismo, la entidad continúa con un seguimiento a la situación y a la atención de los pacientes, en una labor que integra el trabajo de las distintas entidades, en busca del bienestar general de los monterianos.

Publicidad

Cabe destacar que Montería es considerado endémico para la transmisión del dengue. Hasta la semana epidemiológica 33 (17 de agosto de 2024), se reportaron 970 casos de dengue, lo cual representa un aumento del 5% con relación al mismo periodo del año 2023. Según el Instituto Nacional de Salud, el municipio se encuentra en situacion de Brote tipo 2 y catalogado como municipio de muy alta transmisibilidad.

Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del mosquito Aedes aegypti en las comunidades; la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue; las malas prácticas de almacenamiento de agua, que generan criaderos potenciales del mosquito, y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país. Por eso, desde la Alcaldía de Montería se hace un llamado permanente al autocuidado y a mitigar la proliferación de los mosquitos.

Publicidad

Todos esos aspectos fueron tratados en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, realizado en el auditorio de Centro Verde. Esta es una de las actividades que se coordinan desde la cartera de Salud, para vigilar la situación epidemiológica y realizar el seguimiento a la adherencia a las guías para manejo y atención integral de los pacientes con dengue, por parte de las diferentes IPS. Igualmente, se realizan acompañamientos técnicos y auditorías.

La Secretaría de Salud de Montería propende diariamente por la mitigación de los casos, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó: “Tras un ligero descenso de los casos entre los años 2020 y 2022, debido a la pandemia de COVID-19 y a una menor tasa de notificación, desde 2023 se ha observado un repunte en todo el mundo, caracterizado por un aumento considerable del número y la escala de los casos y por la simultaneidad de múltiples brotes, que se extienden a regiones anteriormente no afectadas por el dengue. La transmisión del dengue es cíclica y cabe esperar grandes brotes cada 3 o 4 años”.

Lee también:
Publicidad