Nacional

¡Atención! Detectan 24 hallazgos fiscales por $15.549 Millones en auditoría al ICBF

La Contraloría General de la República concluyó una auditoría financiera a los estados financieros y la información presupuestal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al 31 de diciembre de 2023, revelando preocupantes hallazgos fiscales por un valor de $15.549 millones.

Publicidad

Durante esta auditoría, se identificaron un total de 147 hallazgos administrativos, de los cuales 70 tienen presunta incidencia disciplinaria y 24 corresponden a hallazgos fiscales. Además, se registraron 18 hallazgos que darán lugar a indagaciones preliminares, 2 solicitudes de procesos administrativos sancionatorios fiscales, y 6 beneficios de auditoría que suman $414 millones.

La auditoría fue realizada a la Dirección General del ICBF y a 14 puntos de control correspondientes a Direcciones Regionales en diversas zonas del país, incluyendo Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, y otros.

Para la vigencia 2023, los ingresos asignados al ICBF fueron de $9.08 billones, lo que representó un incremento del 12,74% en comparación con 2022. De estos recursos, el 56,39% provinieron de Aportes de la Nación, mientras que el 43,61% correspondieron a recursos propios de la entidad.

Publicidad

Sin embargo, la auditoría reveló una preocupante ejecución presupuestal. A nivel nacional, se identificó una pérdida de apropiación de $111.642 millones, destacándose la baja ejecución en programas destinados al desarrollo integral de niños y adolescentes, con un promedio de apenas 66,4% y 56,99% respectivamente.

La auditoría también puso en evidencia serias deficiencias en la supervisión de contratos, particularmente en el pago de raciones alimentarias que no fueron entregadas y la falta de consistencia en los sistemas de información. Además, se encontraron dificultades en la gestión documental de los expedientes contractuales.

En cuanto a obras inconclusas, el informe destaca dos proyectos en Ibagué, correspondientes a los hogares infantiles Payasito y Copetín. A pesar de pagos realizados por $705 millones, estas obras presentan un avance mínimo del 26,07% y se encuentran en estado de abandono, generando gastos adicionales sin cumplir el objeto contractual.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad