URRÁ y asociación de mujeres liberan neonatos de hicotea en Ciénaga de Momil
Un total de 150 neonatos de hicotea se liberaron en la ciénaga de Momil, que conforma el complejo cenagoso del bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, en conjunto con la Asociación de mujeres expendedoras de carne de pescado del municipio de Momil -AMECPEM-, dentro del manejo y conservación que se hace a la hicotea y tortuga de río en esta subregión cordobesa.
“Estamos en el tercer evento de liberación de tortuga hicotea. Hoy nos encontramos precisamente mostrándoles nuestra sede y el trabajo que hemos realizado durante estos años en la conservación y la preservación de esta especie. La importancia de la conservación que va a incluir todo el aporte que le damos a nuestro ecosistema, tanto cultural, ambiental y la preservación de la especie como tal”. Manifestó una de las integrantes de AMECPEM.
Actividad de liberación de neonatos de hicotea
A esta actividad se sumaron representantes de instituciones, de colegios, de la policía ambiental y de la alcaldía local, a través de la cual desde la empresa generadora se impulsa y promueve el rol de la mujer en la economía local, y se contribuye, mediante la implementación del plan de manejo y conservación de esta especie y tortuga de río, a mantener el equilibrio en el complejo cenagoso, debido a que esta especie consume las plantas acuáticas que se forman en el ecosistema dulce, lo que ayuda a controlar su proliferación, además de ayudar a mantener la profundidad y el espejo de agua de los ríos y ciénagas.