Impactante: menor de edad fue hallado en caravana detenida en Antioquia

El pasado 23 de julio, la brigada cuarta del Ejército Nacional detuvo en un puesto de control en Cisneros, Antioquia, una caravana de vehículos de alta gama pertenecientes a la UNP, en los que se movilizaban integrantes de las disidencias de las Farc. Al inspeccionar los vehículos en el Batallón Pedro Nel Ospina en Bello, las autoridades encontraron armas, municiones, dispositivos electrónicos y 100 millones de pesos en efectivo. Entre los pasajeros, se halló a un menor de 17 años.
El gobernador Andrés Julián Rendón confirmó el hallazgo del menor en su cuenta de X, indicando que fue trasladado a la Inspección de Permanencia de Bello y posteriormente al ICBF, donde recibe protección y asistencia. El secretario de Seguridad de Bello, José Roldán Serrano, reveló que el joven llevaba un año siendo integrante del Frente 36 de las disidencias de las Farc y que había sido reclutado por alias Firu, capturado el mismo 23 de julio.
Roldán Serrano explicó que el menor aparentemente había sido instrumentalizado por la organización criminal, y esta situación será objeto de una investigación más profunda. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encargará de restablecer los derechos del menor y proporcionarle el acompañamiento necesario para su reintegración a la vida civil.
Las autoridades continúan investigando el caso y han reiterado su compromiso de luchar contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a los jóvenes y evitar que sean explotados por estas organizaciones.