La Virgen del Carmen: El ícono religioso popularizado por Diomedes Díaz
El 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen, figura religiosa que en Colombia se venera desde 1606 tras la fundación del convento de madres carmelitas en Bogotá.
De la misma forma, en Colombia, al ser considerada la patrona de los conductores, las celebraciones en honor a la figura católica se extienden durante varios fines de semana en el país, en el que se registran desfiles en diferentes vías que interrumpen la movilidad.
Otro aspecto que hizo que esta figura haya tomado gran importancia en Colombia es que Diomedes Díaz, uno de los artistas del género vallenato más destacados de la historia, era devoto de la Virgen del Carmen.
En la canción Un canto celestial, Díaz hizo popular una historia que tenía a uno de sus acordeoneros, Juan Humberto Rois, como protagonista. En esta, el artista exponía que su amigo le había obsequiado una figura de la virgen, lo que él consideraba uno de los mejores regalos.
“Me regaló Juancho Rois la virgen, me regaló la Virgen del Carmen, y ahora, la tengo en Carrizal, la tierra, donde yo nací…”, dice una estrofa de la canción.
Debido a que no había la infraestructura en el pueblo de Diomedes para que la figura llegara por aire, se tuvo que buscar a la virgen en Valledupar y movilizarla en vehículo hasta Carrizal, el artista dejó el objeto en la finca Los brasilitos, en donde le pidió el favor a Ana Mercedes González que cuidará de ella.