Unidad para las Víctimas inicia diagnóstico para mujeres afectadas por la violencia

En la vereda Nuevo Horizonte, corregimiento Las Palomas, la Unidad para las Víctimas y el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) Organización de Mujeres La Esmeralda han concluido exitosamente la fase de alistamiento, llevada a cabo durante los meses de mayo y junio. Con el cumplimiento de esta fase, la entidad se prepara para iniciar la etapa de diagnóstico del daño de las víctimas, con miras a cumplir los compromisos proyectados para este año.
Marcelo Vega, director de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba, afirmó que “el alistamiento institucional es la base de socialización y preparación a la institucionalidad en lo que tiene que ver con la normatividad del programa de Reparación Colectiva que lidera la entidad, el alcance de la reparación colectiva de carácter administrativo, la ruta de reparación y la gestión de la oferta con las instituciones”. Asimismo, anunció que con la finalización de esta fase, el SRC Organización de Mujeres La Esmeralda podrá iniciar la fase de diagnóstico del daño.
La jornada de alistamiento institucional contó con la participación de representantes del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), delegados de la alcaldía de Montería, Personería, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Procuraduría, Defensoría del Pueblo, SENA, Prosperidad Social, las Secretarías de Mujer y Equidad, Juventud, Salud, Educación y Gobierno de la Gobernación de Córdoba, Agencia Nacional de Tierras (ANT), Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), y las entidades técnicas de educación CENSA y Americana. Estas instituciones intervinieron en los detalles del proceso llevado a cabo por la Unidad para las Víctimas con el sujeto de reparación en Montería.