Nacional

Nuevo Ministro de Educación enfrenta arresto y sanción en menos de 24 horas

Solo unas horas después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación, el Juzgado Trece de Familia de Oralidad de Medellín sancionó al funcionario –que aún es presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)– por desacatar un fallo de tutela.

Publicidad

El juzgado le ordenó diez días de arresto y una sanción de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incumplir una tutela interpuesta por el ciudadano Juan Guillermo Salazar Serna, con quien la SAE había negociado una propiedad.

En la sentencia se ordena que el arresto deberá cumplirse en la residencia del funcionario, por lo que la decisión se le notificó a José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Asimismo, se le ordenó consignar la multa en los 10 días siguientes y abrir un proceso disciplinario en su contra.

¿Cuál fue el caso que ocasionó la sanción? De acuerdo con el diario El Expediente, Salazar Serna había comprado un apartamento en uno de los remates de la SAE, pero, por problemas de salud, solicitó la devolución del dinero y se comprometió a asumir los costos de la cancelación.

Publicidad

Un juez falló en favor del ciudadano y le ordenó a Daniel Rojas, como ordenador de gasto de la entidad, a devolverle cerca de 300 millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha, el funcionario ha decidido hacer caso omiso y no acatar el fallo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad