Petro nombra a exministro de Santos como nuevo Mininterior
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que el liberal Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior, un político de amplia trayectoria que llega a un cargo que ya ocupó entre 2014 y 2017 en la presidencia de Juan Manuel Santos.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, escribió Petro en su cuenta de X.
Cristo sustituirá a Luis Fernando Velasco, otro liberal, quien felicitó hoy a Petro por su decisión y aseguró que con el nuevo ministro han “coincidido en la defensa de las ideas liberales, en las luchas por la paz y la democracia” y alegó que tiene la “seguridad” de que “la cartera de la política queda en buenas manos”.
Este hombre es abogado de la Universidad de los Andes y ocupó el cargo de ministro del Interior en el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos, cuando lideró la Reforma Constitucional de Equilibrio de Poderes, que eliminó la reelección presidencial en Colombia.
El nuevo ministro del Interior fue senador desde 1998 a 2014 y presidente del Partido Liberal. Es el autor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y lideró la agenda de implementación del acuerdo final con las extintas FARC.
Además, participó como delegado del Gobierno en la última etapa de las negociaciones de paz con las FARC en 2016 y también fue delegado en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Entre los cargos que ha ocupado también está el de cónsul general de Colombia en Caracas, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en Grecia.
En medio de una remodelación de su gabinete, Petro anunció la salida de Luis Fernando Velasco el sábado y desde ese día ha ido informando periódicamente de la salida de varios de sus ministros.