Alerta por desplazamiento forzado en Tierralta
En las ultimas horas, un desplazamiento forzado de familias se registró en el municipio de Tierralta, Córdoba, específicamente en la zona de Las Nubes y sectores aledaños. La Unidad de Víctimas reportó el movimiento de varios grupos familiares, mientras las autoridades evalúan la situación y sus causas.
El brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército, confirmó la situación: “Estamos tomando las acciones, hemos hablado con el señor alcalde, se está adelantando ya unas acciones directamente a la parte de institucionalidad para conocer cuál es la situación y obviamente ejercer todo el apoyo, en este caso a la gobernabilidad”.
Según informes preliminares, el desplazamiento podría estar relacionado con acciones de constreñimiento por parte del Clan del Golfo en la zona. El general Arias señaló: “Ellos lo único que buscan es afectar a la población civil y son la forma en que generan esa acción anti migratoria ante la población. Ellos son los que están generando estos desplazamientos, estos movimientos, esos confinamientos”.
Aunque no se ha confirmado el número exacto de familias afectadas, las autoridades han iniciado investigaciones para determinar la magnitud del desplazamiento y brindar la asistencia necesaria. La fuerza pública ha incrementado su presencia en la zona para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales al margen de la ley.