Mundo

Huracán Beryl tocó tierra en el Caribe

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, fue elevado a categoría 4 en su avance hacia el sudeste del Caribe, donde tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada, mientras las autoridades de diferentes islas instaron a la población a buscar refugio ante los fuertes vientos y marejadas.

Publicidad

Videos de medios locales vienen mostrando el impacto de vientos muy potentes, en particular en la isla de Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se espera que el huracán llegue este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El organismo elevó a Beryl a la categoría 4 y lo cataloga de “extremadamente peligroso”. La entidad advirtió sobre tormentas y vientos “potencialmente mortales”, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. La mayoría de las islas de esa sección caribeña están bajo alerta de huracán y sus residentes fueron exhortados a prepararse para afrontar las inclemencias, muchos ya atrincherándose en sus hogares.

Este ciclón es el primer huracán en llegar a la categoría 4 en el mes de junio, según registros. San Vicente y las Granadinas, así como Granada, enfrentan el mayor riesgo de encontrarse en el ojo del huracán a partir del lunes, indicó el centro.

Publicidad

Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”, pronosticó.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán y en Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.

El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue el Huracán Iván hace 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que la temporada de huracanes de 2024 probablemente será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico prevé hasta 13 huracanes y cuatro huracanes importantes.

Publicidad

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad