Bavaria impulsa la educación en Antioquia con proyecto de $11.500 millones a través de Obras por Impuestos
El mecanismo de Obras por Impuestos se ha consolidado como una herramienta eficaz para promover el desarrollo regional mediante un rol activo del sector empresarial y su articulación con el Gobierno Nacional.
El mecanismo de Obras por Impuestos se ha consolidado en Colombia como una herramienta eficaz para el desarrollo regional, permitiendo que las empresas destinen parte de su impuesto de renta a proyectos de inversión orientados al cierre de brechas socioeconómicas en municipios afectados por la violencia y la pobreza. En este contexto, Bavaria ha anunciado una significativa inversión de cerca de $11.500 millones de pesos para ejecutar un nuevo proyecto de educación en Antioquia, en colaboración con la Gobernación del departamento.
El proyecto, que beneficiará a más de 6.500 personas, entre estudiantes y la comunidad educativa, incluye la entrega de más de 1.500 equipos portátiles y 310 unidades de mobiliario escolar en 73 sedes educativas de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y Yondó. Esta iniciativa busca mejorar la dotación de ambientes escolares tanto en áreas urbanas como rurales.
Sergio Rincón, presidente de Bavaria, expresó su satisfacción con esta contribución: “En Bavaria trabajamos diariamente por ser un aliado estratégico para nuestro país y vemos en Obras por Impuestos una oportunidad para traducir el aporte de nuestra actividad en proyectos de alto impacto para las regiones y sus comunidades. Hoy nos llena de mucha satisfacción aportar al mejoramiento de la calidad educativa en Antioquia, a través de un pilar de futuro como la tecnología. Contribuir a la construcción de un mejor mañana para estos estudiantes es hoy uno de nuestros mayores motivos para brindar”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la capacidad del departamento para estructurar proyectos mediante este mecanismo y señaló la importancia de enfocarse en áreas clave como infraestructura educativa, vías y saneamiento básico: “Aquí tenemos la capacidad de estructurar más proyectos. Enfoquémonos en infraestructura educativa, vías y saneamiento básico. Si nos embarcamos en eso y concentramos ahí nuestros aportes, creo que al final de este periodo podremos haber contribuido a transformar muchos territorios y la vida de nuestros paisanos. Lo que ustedes hacen es muy poderoso y lo será aún más”.
Desde la introducción del mecanismo de Obras por Impuestos, Bavaria ha ejecutado proyectos por un total de $25.700 millones, beneficiando a cerca de 60.000 personas en preescolar, primaria, secundaria y personal docente de más de 300 ecosistemas educativos en municipios PDET y Zomac de los departamentos de Meta, Caquetá, Antioquia y Sucre. Esta participación demuestra el compromiso de la compañía con el cierre de brechas socioeconómicas en estos territorios.
Raúl Delgado, director general de la Agencia de Renovación del Territorio, subrayó la importancia del sector privado en estos esfuerzos: “El aporte del sector privado es fundamental para alcanzar el cierre de brechas sociales y reconstruir el tejido social. Desde el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, responsables de la aprobación de estas obras, seguiremos trabajando articuladamente con los empresarios que buscan mejorar las condiciones de vida de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y los departamentos amazónicos que buscan transformarse en territorios de vida y paz”.
Este año, el mecanismo de Obras por Impuestos alcanzó un hito histórico con un cupo del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) de un billón de pesos, la cifra más alta registrada desde su implementación en 2018. El Gobierno busca que más empresas y sectores se sumen y aprovechen este mecanismo para el próximo corte del Banco de Proyectos, previsto para agosto.