Salud

Alerta Sanitaria: Retiran del mercado todos los medicamentos que contengan Nimesulida

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha emitido una alerta sanitaria sobre el retiro del mercado de todos los medicamentos que contengan el principio activo nimesulida para uso sistémico, ya sea vía oral o parenteral.

Publicidad

El retiro del mercado se basa en un informe de seguridad emitido por la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, durante el presente año el INVIMA adelantó un informe de seguridad complementario a los estudios realizados en 2017 y 2020, los cuales señalaron un riesgo incrementado de mortalidad por toxicidad hepática asociada a la administración sistémica de nimesulida.

Tras evaluar estos riesgos, el INVIMA determinó que el perfil de seguridad del uso sistémico de nimesulida es desfavorable y no muestra una eficacia superior a otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Por lo tanto, decidió cancelar los registros sanitarios de estos medicamentos y solicitó su retiro del mercado nacional.

Esta medida no afecta a los productos con nimesulida de uso tópico, como cremas, ungüentos, geles y lociones.

Publicidad

Medidas para la Comunidad en General

  1. Abstenerse de consumir medicamentos con el principio activo nimesulida. Consulte a su médico para una alternativa terapéutica.
  2. Suspender el uso de nimesulida si se encuentra consumiéndola y comunique a su médico el tiempo de exposición.
  3. Reportar eventos adversos asociados a su consumo a través del enlace de reporte o al correo [email protected].

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad