Nacional

¿Qué hacer si no le reconocen la Prima?

La prima de servicios se paga en dos fechas, cada una correspondiente a medio salario del trabajador.

La primera cuota de la prima de servicios, que corresponde a la mitad de un salario, se debe pagar a más tardar el 30 de junio de cada año. La segunda cuota de la prima de servicios se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre de cada año. En ambos casos, debe pagársele a todo trabajador con contrato legal, a excepción de prestación de servicios.

Publicidad

Vale la pena mencionar que la prima de servicios es una prestación social que los empleadores deben pagar a sus empleados. Esta prima corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo y se paga en dos cuotas durante el año.

Es decir, si un trabajador devenga un salario mínimo (que en 2024 es $1.300.000), en junio debe recibir $650.000 adicionales, y la otra mitad en diciembre.

Publicidad

Si la empresa excede la fecha límite para estos pagos, podría enfrentar multas e indemnizaciones que beneficiarían al empleado.

Según el Ministerio de Trabajo, si el empleador no paga la prima en los plazos fijados por la ley, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, los jueces del trabajo pueden ordenar el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que estos plazos y reglas aplican para los trabajadores con contrato a término indefinido, término fijo o quienes cumplan con las condiciones de un empleado dependiente. Los trabajadores que tengan un contrato por prestación de servicios no están cubiertos por estas disposiciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad