Nacional

Prohíben en todo el país seis plásticos de un solo uso a partir del 7 de Julio, conozca cuales son

El tiempo para algunos plásticos de un solo uso en Colombia parece estar llegando a su fin. En conformidad con la Ley 2232 de 2022, a partir del domingo 7 de julio de 2024, seis productos que se fabricaban de manera masiva dejarán de producirse y comercializarse en el país.

Publicidad

Por disposición del Gobierno y la Sala Plena de la Corte Constitucional, las empresas que deseen seguir en el negocio deberán encontrar alternativas sostenibles. Estos productos, aunque reemplazables, son utilizados a diario por cientos de personas, quienes tendrán que transformar sus hábitos de consumo.

A continuación, los seis productos que serán prohibidos a partir del 7 de julio:

  • Bolsas plásticas de supermercados: Bolsas utilizadas en puntos de pago para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, exceptuando aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas de empaque para revistas y periódicos: Incluye bolsas para publicidad, facturas y empaques de lavanderías.
  • Bolsas en rollo para frutas y verduras: Bolsas vacías en rollos utilizadas en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar alimentos a granel, excepto productos de origen animal crudos.
  • Pitillos y mezcladores para bebidas: Utilizados comúnmente en bebidas y cócteles.
  • Soportes plásticos para bombas (fiestas y celebraciones): Soportes que sostienen globos inflables.
  • Soportes plásticos para copitos de algodón (limpia oídos): Hisopos flexibles con puntas de algodón.

La Ley 2232 de 2022 establece disposiciones para la sustitución gradual de los plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles y medidas complementarias. A partir del 7 de julio, estos seis productos plásticos serán los primeros en ser prohibidos, con la intención de aumentar la lista de productos prohibidos gradualmente hasta quedar fuera del mercado en un plazo de ocho años.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad