Salud

Fortalecen plan ampliado de inmunización en Córdoba

Con el fin seguir fortaleciendo el Plan Ampliado de Inmunización, PAI y aumentar las coberturas, la Secretaría de Salud Departamental, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Montería, realizaron una jornada de capacitación sobre vacunación neumocócica en las instalaciones del Hospital San Jerónimo de Montería.

Publicidad

Este evento estuvo dirigido a los coordinadores y vacunadores de los 30 municipios del departamento, quienes recibieron información detallada sobre la enfermedades como la neumonía, la meningitis, que son prevenibles si se aplican las vacunas a los menores de 5 años.

Irlena Bolemo Garrido, referente del PAI de la Gobernación de Córdoba, enfatizó que con esta jornada se busca motivar a la comunidad a mantener sus esquemas de vacunación al día y, en caso de no tenerlos, a acercarse a sus centros asistenciales más cercanos.

“Queremos lograr que en los municipios del departamento se tenga un cuidado riguroso con este tema. Para eso es esta jornada, donde los coordinadores y vacunadores reciben información esencial. En caso de presentarse síntomas, el personal sabrá cómo actuar y también verificar el esquema de vacunación de cada paciente”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Omar Escobar, médico epidemiólogo, con maestría y doctorado en epidemilogía y bioestadística, quien dictó la charla, dijo que es de vital importancia vacunarse contra el neumococo, principalmente, ya que es una de las primeras causas de mortalidad en menores de 5 años en el país.

Estas vacunas no tienen costo para los menores porque están incluidas en plan ampliado de inmunización de Colombia.

Publicidad

La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud Departamental, insta a la comunidad a seguir las recomendaciones médicas, evitar la automedicación y asistir a las entidades correspondientes para mantener sus esquemas de vacunación al día.

Plan

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad