Córdoba

Agencia de Desarrollo Rural invierte $9.825 millones en proyectos avícolas para víctimas del conflicto en Córdoba

La ADR promueve la generación de ingresos y la economía del cuidado en Córdoba, con proyectos que incluyen a 180 familias campesinas, en su mayoría mujeres y víctimas del conflicto.

Como parte de los esfuerzos para mitigar la pobreza, revertir los efectos del conflicto armado y las economías ilegales en el departamento de Córdoba, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido $9.825 millones en dos proyectos avícolas en Tierralta y Montería. Estas iniciativas estratégicas nacionales responden a la política de Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final de Paz de 2016.

Publicidad

Con esta inversión, 180 familias campesinas, en su mayoría mujeres y víctimas del conflicto armado, podrán transformar un territorio afectado por la guerra y actividades ilegales. Estos proyectos no solo buscan recuperar la vocación productiva del territorio e integrar a las organizaciones populares en el mercado, sino también sustituir las economías ilícitas por actividades legales.

El primer proyecto se llevará a cabo en Tierralta, donde la ADR y la Asociación de Desplazados Juan de León (ASODELEON) invertirán $7.262 millones para el montaje y operación de una granja avícola. Este proyecto, ejecutado por 161 víctimas del conflicto armado, permitirá tecnificar la producción de huevos y fortalecer los procesos asociativos de la organización. La granja incluirá 161 galpones para albergar 24.150 aves certificadas por el ICA, así como equipos, herramientas, alimentos concentrados, medicamentos y apoyo técnico.

Reunión ASODELEON y familias campesinas Tierralta. Foto: Cortesía ADR

Henry Espitia, representante legal de ASODELEON, comentó sobre la relación entre proyectos productivos y la paz: “Si se produce en el campo, hay empleo y motivación, lo que reduce el hambre y, en consecuencia, los conflictos. El hambre es la causa principal de la guerra, ya que las personas se arriesgan a cualquier cosa con tal de alimentar a sus hijos. Por eso, con oportunidades para desarrollar proyectos como este, se promueve la paz y el amor en el territorio”.

Publicidad

El segundo proyecto, valorado en $2.563 millones, se implementará en el predio Costa Azul, en Montería. Este terreno, anteriormente propiedad del exparamilitar Salvatore Mancuso, ahora será utilizado para una granja avícola biosegura, gestionada por 19 mujeres víctimas del conflicto, gracias a la asignación de derechos por la Agencia Nacional de Tierras a la Asociación de Mujeres de Costa Azul (ASODEMURCA).

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, destacó la resiliencia de estas mujeres: “Este proyecto es un ejemplo a seguir en la implementación de la reforma agraria, que busca repartir las tierras más productivas y fértiles. Ustedes son un ejemplo de cómo la reforma agraria logra reconstruir la vida, en este caso de estas 19 mujeres”.

Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez y campesinos beneficiarios. / Foto: Cortesía

Ana Oquendo, tesorera de ASODEMURCA, subrayó el impacto positivo del proyecto: “El significado que le damos a este proyecto es que nos va a mejorar la calidad de vida, no solamente de nosotras sino de nuestras familias, de las personas que dependen de una u otra manera de todas estas mujeres. Somos las primeras en este territorio en ser incluidas en un proyecto con enfoque diferencial, y eso nos hace sentir muy orgullosas”.

Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la ADR, resaltó el propósito de la Gira Semillas de Paz: “Con estos dos proyectos estamos aportando a la transformación de las economías ilícitas que tanto daño le han hecho al país. Hoy, este Gobierno está cambiando la concepción del uso del territorio y de la territorialidad, en cabeza y en cuerpo de mujer. Para este Gobierno es un orgullo entregar proyectos productivos a mujeres resilientes, resistentes y luchadoras”.

Publicidad

Estos proyectos en Córdoba se suman a otros nueve que la ADR llevará a cabo en seis departamentos del país, en el marco de la Gira Semillas de Paz, con una inversión total de $57.000 millones en maquinaria, embarcaciones, equipos, ganado e insumos para diversas comunidades campesinas y pescadoras.

Beneficiarios de Proyectos Avícolas para Víctimas del Conflicto en Córdoba. / Foto: Cortesía

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad