Salud

¿De qué color es su orina y cuando debe preocuparse?

La coloración de la orina puede revelar más de lo que imaginas sobre tu salud. Desde el rojo intenso que indica posible sangrado hasta tonalidades más inusuales como el verde y el azul, cada color tiene una historia que contar, así lo expresa  la adaptación de un artículo publicado en The Conversation.

Publicidad

Este artículo, basado en un estudio de Dan Baumgardt de la Universidad de Bristol, ofrece una visión completa de los variados colores de la orina y lo que pueden indicar sobre la salud humana.

Rojo: ¿sangre o remolacha? La orina roja suele ser un signo de sangrado en el tracto urinario. Esto puede ser causado por condiciones graves como cálculos renales, infecciones o incluso cáncer. Sin embargo, el consumo excesivo de remolacha también puede teñir la orina de rojo, así que no siempre es motivo de alarma.

Naranja y amarillo: un espectro de hidratación El color amarillo normal de la orina varía según la hidratación. Desde un amarillo pálido bien hidratado hasta tonos naranjas más oscuros debido a la deshidratación, el pigmento responsable es la urobilina, un subproducto de la descomposición de los glóbulos rojos.

Publicidad

Verde y azul: rarezas de la naturaleza La orina verde o azul puede ser sorprendente. Generalmente causada por alimentos o medicamentos que contienen tintes verdes o azules, también puede ser un signo de infección bacteriana rara como la producida por la Pseudomonas aeruginosa.

Índigo o morado: señales de trastornos genéticos o bacterianos Colores como el índigo o el morado en la orina pueden indicar porfiria, un trastorno genético, o el síndrome de la bolsa de orina morada, causado por bacterias en pacientes con catéteres.

Violeta o rosa: el toque delicado Pequeñas cantidades de sangre pueden teñir la orina de un rosa suave, recordando el tono de un vino rosado.

Publicidad

Otros colores y qué significan La orina oscura, como el marrón o el negro, puede ser un signo de problemas más serios como rabdomiólisis o problemas hepáticos. La orina incolora, por otro lado, puede indicar condiciones como diabetes o consumo excesivo de alcohol.

Entender estos matices puede ayudarte a identificar problemas de salud. Si notas un cambio persistente en el color de tu orina sin razón aparente, consulta a un médico para descartar problemas más graves.

 

3/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad