Nacional

Carlos Hernán Rodríguez elegido, otra vez, Contralor General de la Nación

Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor General de la Nación: obtuvo 96 votos en Senado y 169 en la Cámara de Representantes.

Publicidad

El Congreso de la República eligió a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor General de la Nación. En el Senado obtuvo 96 votos y en la Cámara de Representantes, 169, votación que lo ratifica para ocupar de nuevo uno de los cargos más importantes del país.

Una vez elegido, el nuevo contralor aseguró que “soy consciente de la inmensa tarea que me espera, de igual manera, de la inmensa responsabilidad. Hoy en día y en esta elección se le demuestra al país que sí hay puntos de convergencia, que sí pueden existir puntos de acuerdo, respecto a lo que debe ser el devenir del país en los próximos dos años. La Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia”.

De igual forma, Carlos Hernán Rodríguez expresó que “esta Contraloría debe ser un bastión de la institucionalidad, un faro que ilumine un camino hacia una gestión pública y eficiente. Para ello, debemos trabajar incansablemente para fortalecer todos los mecanismos del control fiscal”.

Publicidad

El año pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado había anulado la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor General, por presuntas irregularidades en el proceso de su elección.

En ese momento, ese alto tribunal había asegurado que “la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida (…) Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”, explicó la Sala.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República “rehacer el proceso de elección a la mayor brevedad a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles teniendo en cuenta el listado de los 20 habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022”.

¿Quiénes eran los candidatos a contralor General de la Nación?

Publicidad

Como lo había ordenado la Corte, de nuevo inició este proceso para elegir al nuevo contralor General de la nación. Entre los candidatos estaban María Fernanda Rangel, Mónica Elsy Certaín, Diana Carolina Torres, entre otros.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad