Córdoba

Mil 500 policías garantizarán la seguridad durante el puente festivo

Uniformados de distintas especialidades tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y movilidad.

El Departamento de Policía Córdoba desplegará las capacidades para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad durante el puente festivo del “Día del Sagrado Corazón de Jesús”, para lograr el normal desarrollo del “Plan Éxodo y Retorno”, que conlleven a que los ciudadanos tengan un fin de semana seguro y en paz, por lo cual, han dispuesto de 1.500 uniformados.

Publicidad

Los uniformados estarán realizando actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y movilidad; se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad, y asegúrese que estén bien cerradas al momento de salir de su hogar
  • Evite publicar en redes sociales o brindar información acerca de sus viajes a personas que no sean de su entera confianza
  • Mantenga sus objetos de valor en un sitio donde pueda vigilarlos
  • El Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es una herramienta fundamental para mantener las condiciones de tranquilidad.

En ese orden de ideas, los uniformados estarán atentos en la atención de riñas, al consumo y porte de sustancias psicoactivas y control al porte de armas de fuego, armas cortopunzantes y armas traumáticas.

Publicidad

Policías de Tránsito y Transporte con sus medios logísticos acompañarán la movilización de más de 20 mil vehículos por los diferentes ejes viales del departamento, por eso se contará con cuatro ocho áreas de prevención y control, donde se realizarán campañas educativas, implementando el “Plan Éxodo” y “Plan Retorno”.

En coordinación con las concesiones viales, contarán con vehículos tipo grúa y vehículos carro-taller, entre otros, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran. Se hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables.

Recomendaciones:

Publicidad
  • No conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicotrópicas
  • Evite exceder los límites de velocidad
  • Conduzca con precaución en esta temporada de lluvia. Respete los semáforos, señales y normas de tránsito
  • No conduzca con fatiga ni cansancio. Haga una revisión técnica y mecánica del vehículo antes del viaje
  • Utilice el cinturón de seguridad en todo momento
  • En caso de presentar algún percance en carretera comuníquese con el #767 desde cualquier celular.

De igual manera los uniformados fortalecerán las actividades preventivas para mitigar la extorsión, realizando jornadas pedagógicas dando a conocer las diferentes modalidades de extorsión y modus operandi. A través de la campaña informativa ‘Yo no pago, yo no denuncio’, los uniformados buscarán generar confianza en la ciudadanía.

La Policía Nacional aconseja los siguientes puntos clave al momento de encontrarte en una situación de extorsión, además de algunas recomendaciones para no ser víctima de los delincuentes:

  • No confirmes información personal que pueda ser usada en tu contra
  • Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente
  • Absténgase de hacer públicos sus logros económicos a través de las redes sociales
  • Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comunícate de inmediato a la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional.

Publicidad

Con relación al turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes.

  • Supervise y/o vigile permanentemente a los menores de edad mientras se encuentran en sitios de aglomeraciones, especialmente cerca de los cuerpos de agua (piscinas, playas, ríos, lagos)
  • Se realizarán campañas de acompañamiento y seguridad en sitios turísticos, parques, centros religiosos, ríos y ecoparques.

En importante resaltar, que durante el puente festivo del “Día del Sagrado Corazón de Jesús” del año 2023, se movilizaron en las vías del Departamento de Córdoba 110.862 vehículos; hubo dos accidentes de tránsito que involucró a dos personas lesionas; no hubo registro de personas fallecidas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad