Córdoba

“Debe haber coordinación entre gobiernos territoriales y el gobierno nacional”: Erasmo

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, atendió los llamados de emergencia de varios municipios del departamento, entre ellos, Ayapel, Montelíbano, Tierralta y La Apartada, afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Publicidad

Zuleta Bechara insistió en la necesidad de una acción coordinada entre gobiernos territoriales y el gobierno nacional para mitigar los daños.

“Estamos desde temprano atendiendo los llamados de los diferentes municipios de Ayapel, Montelíbano, Tierralta y La Apartada. Son varios municipios del departamento de Córdoba que, debido a las fuertes lluvias del día de ayer, hoy se levantan nuevamente en emergencia. Como hemos venido diciendo, al departamento de Córdoba y muchas regiones del territorio nacional les toca actuar en medio de la emergencia”, declaró el gobernador.

El mandatario cordobés resaltó los esfuerzos del gobierno departamental para atender la crisis, destacando la coordinación con la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) para prevenir y atender la situación.

Publicidad

“Estamos trabajando en conjunto para desplegar todas nuestras capacidades en la atención a las personas damnificadas con kits de alimentos y de cocina. Atendemos la problemática hoy en medio de la emergencia, y el llamado es al gobierno nacional porque siempre he dicho, todos los años es la misma historia. Todos los años celebramos la llegada de un carrotanques, que es sinónimo de pobreza y atraso. Esas son cosas del siglo pasado. O nos organizamos alrededor del agua o seguiremos viviendo estas calamidades, no solo en Córdoba sino en todo el Caribe colombiano y gran parte del territorio nacional”, dijo.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la acción conjunta para solucionar de manera estructural los problemas que afectan a la región. “Por eso lo he dicho, el Caribe colombiano siempre ha sido la región menos querida por el gobierno, no solo este gobierno, es un tema de décadas. O atendemos las problemáticas estructurales de las regiones o seguiremos en estas condiciones de atraso y pobreza que tienen sumido a nuestro territorio. Aquí el llamado es a ver, ya hoy estamos en medio de la emergencia. La idea es que para los próximos años desde ya comencemos las mesas de trabajo para definir quién hace qué, cuánto hay que aportar y qué pone el gobierno nacional para permitirnos una solución estructural. Pero esto ya está sobrediagnosticado, ya está muy hablado, y lo que necesitamos es que la gente diga qué pone el gobierno nacional y qué ponemos desde la gobernación del departamento. Aquí estamos dispuestos a aportar los recursos necesarios para poder solucionar de manera estructural esta problemática”, subrayó Zuleta Bechara.

Publicidad

Sobre el tema de caída de puentes en Ayapel señaló que ahora faltan dos puentes más que comunican a los cinco corregimientos de la zona baja de Ayapel, en límites con Sucre y con la cabecera urbana. “Ya estamos haciendo el levantamiento, esta es una obra que supera los 150.000 millones de pesos y vuelvo e insisto: desde la Gobernación del departamento estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos, pero solos no podemos. El municipio de Ayapel tampoco tiene las capacidades ni financieras ni técnicas para poder llevar a cabo estas grandes obras de gran impacto y envergadura”, concluyó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad