Córdoba

Campesinos aprenden a hacer mermelada de ají gracias a Unicórdoba

Asociaciones campesinas de zonas rurales de Moñitos, Tierralta y Cereté, con la transferencia de tecnología de la Universidad de Córdoba se convirtieron en productoras de mermelada de ají picante y ají dulce, innovación rural de gran impacto que los convierte en microempresarios de productos diferenciadores y que empiezan a ganar espacio en la rica gastronomía aldeana apetecida en el mundo.

Publicidad

 

Las asociaciones beneficiadas de esta iniciativa son: la Asociación de Pescadores Artesanales y Cultivadores Indígenas, de Severá, corregimiento perteneciente a Cereté; la Asociación de Mujeres Campesinas Emprendedoras del Alto Sinú, de Tierralta; y la Asociación de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Moñitos.

Publicidad

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Seguridad Alimentaria que opera la Universidad de Córdoba, en alianza con la Gobernación de este Departamento, con recursos del Sistema General de Regalías, socializada en el marco del evento De Campesino a Campesino, liderado por la alma mater en la programación de este 8 de junio establecida en la carpa académica de la 62 Feria de la Ganadería de Montería.

 

La docente e investigadora científica Maryori Soto López, adscrita al programa de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingenierías, de Unicórdoba, y quien es coinvestigadora del proyecto, explicó que el propósito de este tipo de iniciativas es poder diversificar las materias primas alimenticias que se cultivan en el suelo cordobés.

Publicidad

La actividad que lideró la docente unicordobesa en las poblaciones citadas se denominó ‘Transformación de Hortalizas en Gama Cuatro’, proceso con el que se busca, además, que esa transformación de las materias primas se realice sin adición de conservantes y con mecanismos que mantengan los alimentos al natural.

 

Sostuvo Soto López que en las tres asociaciones se establecieron centros de acopio, unidades productivas alimenticias y dotadas, además la capacitación en buenas prácticas de manufactura, dotación de insumos y enseñanza en la operación de equipos.

Publicidad

Describe finalmente que la mermelada de ají picante es una mezcla entre lo dulce y lo picante, que se puede acompañar de distintas formas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad