Nacional

Temblor levantó a Colombia la madrugada de este viernes

El Servicio Geológico Colombiano notificó que en la madrugada de este viernes un temblor de magnitud 4.4 en el departamento de Armenia sacudió al país.

Publicidad

El movimiento telúrico se dio a las 2:55 de la mañana y tuvo como epicentro el municipio de Génova y teniendo una profundidad superficial.

Asimismo, el SGC señaló que en municipios cercanos como Caicedonia (Valle del Cauca) y Pijao (Quindío) se sintió con fuerza.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Publicidad

Para resolver las dudas de los ciudadanos, el SGC explicó que la respuesta está en que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a la existencia de diferentes placas tectónicas que están en contacto: “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”.

En esa línea, la entidad señaló que existe un lugar del territorio nacional en donde ocurren sismos casi todos los días y el cual representa el 60% de la sismicidad en

“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, agregó la entidad.

El SGC también señaló que donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que vuelva a ocurrir en el futuro.

Publicidad

En cuanto a las réplicas, que son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región, estas “generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 kilómetros del suelo”.

Así mismo, el SGC señaló que los efectos de un sismo sobre la infraestructura y las personas dependen, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad: “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”.

Los colombianos que cuenten con un dispositivo con sistema operativo Android recibirán notificaciones de alerta de un sismo.

De acuerdo con Google, este sistema operará de forma gratuita y funcionará como una herramienta complementaria con el propósito de apoyar a las autoridades en la prevención de víctimas fatales por eventos naturales como los terremotos.

Publicidad

“El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el movimiento en zonas”, señala el comunicado de la compañía.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología de Google trabaja con sismógrafos con base en la información de los acelerómetros y sensores incorporados en los teléfonos inteligentes.

Cuando el acelerómetro de un dispositivo móvil detecta un movimiento del suelo produce una alerta al sistema de Google y, posteriormente, los servidores se encargan de verificar por una red de celulares cercanos si dicha alerta es real o falsa, en caso de ser real se enviará una notificación a los dispositivos para avisar.

Publicidad

Cabe resaltar que para que la detección sea válida y la compañía evite errores, el algoritmo de Google busca todas las ubicaciones y magnitudes probables.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad