Nacional

Crece la tensión entre la ministra de trabajo y los trabajadores declarados en huelga

La huelga de trabajadores que inició el pasado 31 de mayo ha intensificado las tensiones entre los sindicatos y la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Los representantes de las seis organizaciones sindicales que conforman el Comité de Huelga han expresado su rechazo vehemente a las recientes declaraciones de la ministra, argumentando que sus comentarios violan convenios internacionales, la Constitución Política de Colombia y la legislación vigente.

Publicidad

Los sindicatos se han mostrado sorprendidos y preocupados por la petición de la ministra Ramírez de suspender el cese de actividades y retornar al trabajo. Consideran que esta solicitud, en medio de una huelga declarada como total, es delicada y puede interpretarse como una forma de persecución laboral.

En un comunicado, los sindicatos afirmaron que tales conductas “son propias de actos atentatorios contra el derecho de asociación y libertad sindical, desconociendo la protección constitucional del ejercicio pacífico de la huelga imputable al empleador, por incumplimiento de sus obligaciones”.

La Legitimidad de la Huelga

Publicidad

Los voceros sindicales han enfatizado que la huelga fue votada por mayoría, y el hecho de que existan otras organizaciones que hayan llegado a acuerdos con el Ministerio no deslegitima la huelga en curso. Destacan que las declaraciones de la ministra generan desconfianza y dificultan el inicio de un proceso de diálogo para resolver el conflicto laboral.

En su pronunciamiento, los sindicatos recordaron que la Constitución Política de Colombia, junto con numerosos convenios internacionales y sentencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, amparan el derecho legítimo a la huelga y el ejercicio pacífico de la protesta.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad