Mundo

Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ganar la presidencia de México

Claudia Sheinbaum, la ex Jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México. Su triunfo en las elecciones superó las ya altas expectativas del movimiento del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Sheinbaum obtuvo aproximadamente 35 millones de votos, superando en casi cinco millones los obtenidos por López Obrador en las elecciones de 2018. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum logró entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, una ventaja de alrededor de 30 puntos sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre un 26,6 % y un 28,6 %. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez acaparó entre un 9,9 % y un 10,8 % de los votos.

En su primer mensaje tras los resultados, Sheinbaum expresó: “Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”. Este logro marca un hito significativo en la historia política del país, reflejando un cambio en la percepción y participación de las mujeres en el ámbito político nacional.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad