Tendencias

ABC de la ley de insolvencia económica, reorganización empresarial y liquidación patrimonial

Para el año 2023 se han presentado 1.420 solicitudes ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia para acogerse a la Ley 1116 del año 2.006, comúnmente conocida como la ley de insolvencia, ha estado haciendo eco en la actualidad económica del país. Para este año 2.024 la cifra ha incrementado en un 16.5% ¿Por qué se está dando este fenómeno? Para responder a este interrogante consultamos a la firma de abogados numero 1 en la región y la costa caribe, que es experta en estos temas, y en comunicación del Abogado Consultor: Jaime Andrés Ramos Vergara, esto nos respondió:

Publicidad

Esta legislación se activa cuando el valor total de los activos o bienes de una compañía resulta insuficiente para cubrir la totalidad de sus deudas, a lo que se suma la falta de liquidez o ingresos para cumplir con estas obligaciones. En este sentido, la ley de insolvencia actúa como un salvavidas legal que permite a las empresas en dificultades establecer compromisos de pago con sus acreedores, sin que esto ponga en riesgo su supervivencia.

La justificación de esta ley es que, al estar bien aplicada y en anos de expertos como nuestra firma de abogados ASD Servicios Legales y Contables, “puede ser fundamental para facilitar la reestructuración y recuperación de empresas en crisis, contribuyendo así a mitigar los impactos negativos sobre el empleo, el consumo y la inversión, y promoviendo un entorno empresarial más sólido y resiliente en Colombia”, sin tener que disponer del patrimonio solido de la empresa, y cobijando todo tipo de pasivo, tales como deudas con la DIAN, proveedores, créditos financieros de todo tipo, acreencias laborales e incluso deudas con el sistema integral de seguridad social en salud y riesgos labores.

Ahora bien ¿Cuáles son sus ventajas, desventajas y beneficios que trae consigo la denominada ley de insolvencia?

Publicidad

En respuesta a este importante interrogante EL ABOGADO respondió: Es mucho el temor que existe en el medio popular sobre esta ley, y nuestra experiencia desde el ámbito profesional EL CLIENTE llega con temor, no entiende el porque esa ley puede beneficiar a una empresa que no cumple sus obligaciones, si por regla general las deudas que se adquieren deben ser pagadas a lo que les explico: La ley de insolvencia crea mecanismos legales de tipo jurídico-financiero que previenen la erogación o desaparición del sector empresarial.

El gobierno quiso con esta norma bridar una segunda oportunidad al empresario que dedica mayor parte de su vida a la generación de empleo y desarrollo sostenible del País, por ellos trajo consigo la creación de este tipo normativo que lo que le da principalmente a las empresas es la facultad de disponer de acuerdo de pagos que se ajusten a la situación financiera que esta vivienda la empresa y conceder tiempo suficiente para que exista una recuperación empresarial que permanezca en el tiempo, para ellos la SuperSociedades a dispuestos de mecanismo, capacitaciones y demás herramientas que permiten crear opciones en el mercado para que la empresa resurja y pude nivelar su pasivo y estado financiero.

¿Existe una desventaja? Desde lo reglado considero que la desventaja seria no acogerse a este ley si la empresa esta pasando por una situación financiera difícil, porque ello implicaría a corto plazo la desaparición de la empresa, y con esta norma se le pone freno a la persecución de los acreedores de todo tipo, y brinda a la empresa un acelerador en la generación de activos que permitan salir a flote, por eso considero que esta ley es un SALVAVIDAS EMPRESARIAL, y todo comerciante, persona natural o jurídica debe acogerse a esta ley, siempre que cumpla con las condiciones y requisitos que la ley misma prevé.

¿Es necesario el acompañamiento de un abogado? Por supuesto, las herramientas las crea la norma, pero siempre necesitaras de un consultor experto que te aplique su conocimiento y técnicas para aprovechar este beneficio y conseguir así descuentos, acuerdos de pago justos, replanteamiento empresarial, y proyecte tu empresa a la generación ferviente de pasivos. Somos una empresa con las de cinco años de experiencia en temas de insolvencia y/o reorganización empresarial, hemos ayudado a empresas y personas naturales comerciantes para que adquieran LIBERTAD FINANCIERA y puedan salir de sus compromisos con la reducción de su pasivo hasta del 60%.

Publicidad

¿Puede cualquier persona acogerse a este beneficio? En efecto si, la Ley 1116 del año 2.006, fue creada para personas naturales y jurídicas comerciantes, que, por situación del mercado, fuerza mayor o caso fortuito, mala administración de los recursos y demás se encuentren en cesación de pagos de todas sus obligaciones de tipo tributario, crediticio, hipotecaria, prendario, laboral, comercial, etc.; pero dicho proceso también se hizo extensivo a las personas naturales NO COMERCIANTES, con la Ley 1564 del año 2.012 (Articulo 531 y Subsiguientes del Código General del Proceso), que será objeto de otra edición en este medio de comunicación oficial. Gracias por la atención prestada.

Para comunicarse con nosotros para una asesoría le brindamos nuestros canales de comunicación e información:

WhatsAap: 320-454-7160
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle 62 B No. 8-10 / Barrio La Castellana de Montería – Córdoba.
WEB: www.asdservicioslegales.com.co

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad