Nacional

“Hemos derrotado el símbolo del dolor”, Congresistas tras prohibición de corridas de toros

#Nacional I En un hecho sin precedentes, la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país. La votación concluyó con 93 votos a favor y 2 en contra.

Publicidad

La senadora Esmeralda Hernández (@esmehernandezsi), autora del proyecto, calificó el día como “histórico” en una entrevista con Última Hora Col, afirmando que se derrotó el “símbolo del sufrimiento, del dolor y la tortura”. Hernández destacó que este logro es el resultado de una larga lucha, tras el fracaso de 14 proyectos de ley similares en el Congreso. Finalmente, el proyecto número 15 logró avanzar y ahora solo falta la conciliación de las dos cámaras y la sanción presidencial.

“Lo que hemos logrado es histórico. Hemos derrotado el símbolo del dolor, del sufrimiento, del maltrato, de la tortura de los animales, simplemente para la diversión de unos pocos que gozan ver cómo sacrifican el animal, mientras ellos se pavonean alrededor del espectáculo,” declaró la senadora Hernández. Además, señaló que es “uno de los días más felices de mi vida y de muchos activistas. Hoy salimos de la vergonzosa lista de los únicos ocho países en que tienen legalizada la tauromaquia en el mundo.”

Hernández explicó que se realizaron diversos encuentros de socialización y pedagogía con las demás bancadas para incluir sus aportes en el articulado y asegurar el apoyo de las mayorías, con excepción de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.

Publicidad

Alejandro García (@alejandrogarciapei), también ponente de la iniciativa, afirmó que “la Cámara de Representantes le cumple al país, hicimos historia. Esta victoria también es de los más de 90 congresistas que se quedaron en el recinto, porque nos querían romper quorum.” García invitó a los taurinos a participar en la reconversión económica y laboral del proyecto, que incluye un periodo de transición de tres años. Añadió que las plazas de toros se podrán utilizar para conciertos, eventos y turismo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad