“Yo no como de presiones”, Wadith Manzur a Olmedo López tras mención en escándalo de UNGRD
El también presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara le salió al paso a los señalamientos de Olmedo López y defendió que ha actuado de manera transparente. Dijo que lo atacan por su comportamiento “acucioso y agudo”.
En desarrollo de una sesión conjunta de las comisiones terceras de Senado y Cámara –encargadas de asuntos de hacienda y crédito público–, este martes el representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, insistió en su defensa tras los señalamientos de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien lo salpicó en las presuntas irregularidades en el escándalo de carrotanques para La Guajira.
Atribuyéndole la responsabilidad a medios de comunicación que, según el congresista, “han querido poner en tela de juicio” su comportamiento por ser “acucioso y agudo”, Manzur manifestó que ha actuado con transparencia y advirtió que no ‘come’ de presiones.
“Quien me conoce y ha compartido conmigo sabe que siempre he sido duro, independientemente del Gobierno. Siempre he sido agudo, pero he tratado de actuar dentro de los tecnicismos que requiere esta Comisión. Desde los micrófonos del Congreso seguiré defendiendo mi comportamiento y actuación, que ha sido transparente ante el país y ante cada Gobierno. Yo no como de presiones”, declaró el congresista.
En esa línea, defendió su participación como ponente en el proyecto de ley que radicó el Ministerio de Hacienda para ampliar el cupo de endeudamiento del Gobierno. Al negar que haya pagado para integrar el equipo ponente, defendió que cuenta con experticia en temas de crédito público.
“Insinuaron hasta en un medio de comunicación que le pagamos al presidente de la Comisión para que nos dejara ser ponentes. Por Dios, eso nunca se ha visto en el Congreso. Pedí ser ponente porque conozco del tema”, agregó Manzur, quien dijo ser partidario de la aprobación de la iniciativa ante “problemas de caja del Gobierno, porque tiene que pagar deuda y cumplirle a la banca multilateral. Pero eso no los exime de culpa”.
Tras ser señalado por Olmedo López, la semana pasada el congresista –quien además preside la Comisión de Acusación de la Cámara, donde reposan varias denuncias contra el presidente Gustavo Petro–, denunció por calumnia agravada al exdirector, advirtiendo que “pretende generar caos buscando beneficiarse”.
Manzur aclaró que “nunca” ha tenido ningún tipo de relación con López, precisando que no ha hecho parte del entramado “del cual él es responsable”. Según el representante, tiene la “plena certeza” de que el exdirector de la Ungrd “le miente al país” y con ese método “pretende generar caos buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar ni un solo día de cárcel”.
Previamente, Olmedo López se refirió a los escándalos de corrupción en Gestión de Riesgo y las presuntas coimas que, como denunció su exdirector, Sneyder Pinilla, se habrían dado desde el Gobierno para el trámite de reformas sociales en el Congreso.
En su declaración, Olmedo López salpicó a Manzur en el escándalo de corrupción relacionado con la compra de carrotanques por $40.000 millones en La Guajira, en cuyo contrato se habrían configurado presuntos sobrecostos para hacer pagos a varios políticos.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso (…) se vendió”, dijo López.
En esa línea, el exdirector de la Ungrd salpicó también al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con supuestos hechos de corrupción y compra de congresistas.