Nacional

Unidad de Búsqueda insta al país a unirse contra la desaparición

Con diversas acciones humanitarias y pedagógicas, en Colombia y el exterior, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se sumará a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realizará del 26 al 31 de mayo.

Publicidad

Las actividades lideradas por la Entidad no solo son un homenaje a los miles de víctimas de desaparición y a la labor de búsqueda que por años han adelantado sus seres queridos, sino un llamado a la sociedad para que todo el país se sensibilice y rechace este flagelo.

Al respecto, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, subrayó la importancia de seguir sensibilizando a la ciudadanía y sobre los impactos de la desaparición en el país y reportó que, a la fecha, hay un universo en permanente actualización de 111.640 personas desaparecidas por el conflicto.

Publicidad

“Esta conmemoración es el resultado de la persistencia y la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para combatir el silencio y el negacionismo histórico frente a las atroces violaciones de derechos que se configuran en la desaparición de personas, en el contexto de las detenciones ilegales”, indicó la directora.

A partir de la Ley 1408 de 2010, promulgada gracias a la incidencia de las organizaciones de familiares, cada año se conmemora en Colombia la Semana del Detenido Desaparecido. Esta ocasión, la UBPD estará acompañando distintas iniciativas y acciones para fortalecer la búsqueda de personas, tales como:

Jornadas de sensibilización “La educación abraza la búsqueda y la empatía”: El próximo 29 de mayo, estudiantes de educación básica y media de más de 3000 instituciones educativas participarán en espacios de reflexión y empatía frente al fenómeno de la desaparición de personas. A través de guías pedagógicas y actos simbólicos, se fomentará la no repetición de la desaparición y se fortalecerá la cultura de paz en la comunidad escolar de Colombia.

Publicidad

Sobre la Semana del Detenido Desaparecido: Esta conmemoración es resultado de la persistencia de organizaciones de la sociedad civil, inicialmente lideradas por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), una organización no gubernamental integrada por las asociaciones de familiares de países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o se practica la desaparición forzada de personas. En esta semana, cada año se realizan actividades y reflexiones para recordar a las víctimas y la lucha de los familiares en busca de visibilización y solidaridad para la no repetición de este flagelo.

En Córdoba, en el municipio de Valencia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Valencia realizarán desde mañana 28 hasta el 30 de mayo, una Jornada de Atención Integral a Víctimas de Desaparición. A través de esta jornada se busca atender a las familias buscadoras, en la actividad participarán entidades como Medicina Legal, Defensoría de Pueblo, Personería y Registraduría.

La Jornada de Atención Integral se realizará en el Centro de Integración Ciudadana, al lado del colegio Manuela Beltrán, en el municipio de Valencia, ahí, se realizará a además el acto de conmemoración por la Semana del Detenido Desaparecido a las 8:30 a.m. el día 28 de mayo, el cual es liderado por la Unidad para las Víctimas.

Publicidad

En Montería, en articulación con la Universidad de Córdoba se realizará el Cine Foro “La Escuela abraza la Empatía y la Búsqueda”, donde se proyectará el documental “Por cielo y tierra”. El cine foro es organizado por las y los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba y Educapaz. EL evento será el 31 de mayo de 2024, a partir de las 2:30 p.m. en el auditorio de la biblioteca de la Universidad de Córdoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad