Petro no tendrá que pagar multa de 22 mil millones por basuras en Bogotá
El presidente Gustavo Petro ganó un largo pleito jurídico que lo libra de pagar una millonaria sanción que le había impuesto la Contraloría Distrital por el tema del cuestionado modelo de basuras que implementó cuando fue alcalde de Bogotá.
En 2018, el jefe de Estado calificó la medida en su contra como una “multa impagable”, la cual llegó a los 22.170 millones de pesos en su caso, y cobijaba a María Mercedes Maldonado, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ardila, exfuncionarios que tenían que pagar un total de 75.483 millones de pesos.
En efecto, el caso llegó a la Contraloría, que en 2016 abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $91.949 millones contra los mencionados, declarando que hubo una violación a la libre competencia económica debido al diseño del sistema de aseso de Bogotá.
Para el presidente Petro, esta multa vulneró sus derechos políticos, por eso invocó en la demanda la violación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como apartados de la Constitución. En los cuatro cargos su defensa también argumentó que no se cumplió con el debido proceso en la Contraloría.
La conclusión del Tribunal de Cundinamarca partió por aclarar que no juzgó el modelo de basuras y su efectividad, sino la legalidad de los actos que expidió la Contraloría contra Petro, Maldonado y el resto. Así las cosas, dijo que el primer cargo se logró probar, “puesto que la contraloría demandada, con los actos demandados incurrió en la violación del debido proceso por aplicación indebida de la Ley 678 de 2001”.