Nacional

Olmedo López reveló como se robaron $380 mil millones de la UNGRD

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López, nuevamente habló sobre el caso de corrupción que lo sacó del gobierno de Gustavo Petro.

Publicidad

Siguiendo en la tónica de no hacer mayores revelaciones, sino que volvió a insistir que está en manos de la Fiscalía avanzar en el principio de oportunidad para conocer toda la verdad.

Sin embargo, dio un nuevo dato en el caso y es que el entramado de los carrotanques no sería el único episodio de corrupción en su administración en la UNGRD. Este aseguró que son varios los hechos irregulares y que en total serían 380.000 millones los desviados pata temas de corrupción.

Señaló que serían 180.000 en contratos y 200.000 separados para la agenda del año. Sobre esta última cifra aseguró que un miembro del gobierno, del que no especificó su nombre, le anunció que esos recursos “le pertenecían” para distribuirlos. Supuestamente el entramado de corrupción en el Congreso sería mucho más amplio.

Publicidad

Según Olmedo López, el primer mandatario nunca supo sobre las irregularidades que había en la entidad que le entregó. “No hace parte el presidente, no conocía y seguramente no conoce mucho de los detalles. Le fallamos a Colombia”, comentó.

López se mantuvo en que las actividades irregulares se gestaron en lo que denominó un cónclave. Aseguró que cinco directivos tenían presencia allí. Frente a posibles ministros, no dio nombre más allá de los señalamientos que ya ha hecho en contra del ministro del Interior Luis Fernando Velasco.

Olmedo López reiteró lo que “El ministro tiene mucho que explicar”, pero no aportó información nueva o un señalamiento puntal en contra de este. Al ser preguntado sobre una posible participación de Carlos Ramón González tampoco hizo mayores manifestaciones.

Publicidad

También reiteró una supuesta participación en los actos de corrupción por parte del representante Wadith Manzur. Aunque descartó que esto tuviese relación con su rol de presidente de la Comisión de Acusaciones, juez natural del Presidente, sino por su papel de “vocero”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad