Nacional

Ley de borrón y cuenta nueva para morosos: ¿cómo funcionará su nueva actualización?

Su autor, el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, dice que esperan beneficiar a millones de colombianos.

Publicidad

La Cámara de Representantes aprobó hace unas semanas en plenaria el proyecto de ley conocido como “Borrón y cuenta nueva 2.0”, el cual busca crear un régimen de transición que permita el retiro de los reportes negativos en las centrales de riesgo de las personas que han tenido mora en sus pagos.

Esta iniciativa, que tendrá que ser aprobada ahora en el Senado, amplía lo establecido en la Ley 2157 del 29 de octubre del 2021. Su autor, el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, dice que se incentiva el pago de las obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los datos de quienes se pongan al día y que esperan beneficiar a millones de colombianos.

Una de las principales disposiciones del proyecto de ley establece que si una persona cancela su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición será retirada de manera automática del registro negativo en las centrales de riesgo, sin necesidad de tener que realizar una solicitud adicional.

Publicidad

“Los que extingan sus obligaciones objeto de reporte con entidades financieras dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones. Cumplido este plazo se les deberá retirar su reporte negativo de los bancos de datos de historiales crediticios de manera inmediata”, dice el texto aprobado.

Además, señala aquellos que tengan obligaciones crediticias con el Icetex que paguen sus cuotas vencidas, extingan su deuda o realicen un acuerdo de pago y cumplan con el pago de las cuotas ininterrumpidamente durante los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley podrán solicitar el retiro inmediato del dato negativo de los bancos de datos.

Entre los que respaldaron el proyecto en Cámara está el representante conservador Armando Zabaraín, quien reconoció que “muchas personas con deudas se vieron favorecidas con la primera fase de esta iniciativa”.

Otros como el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtieron riesgos por los tiempos entre una ley y otra. “Esto podría afectar la oportunidad de mayor crédito a mejor tasa por parte de los bancos”, resaltó.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad