Nacional

“En el acuerdo de paz no se pactó Constituyente” Humberto De la Calle a Petro

Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de paz del Gobierno en la mesa de diálogos que permitió el desarme de las Farc, ha refutado recientemente las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir del Acuerdo de Paz. De la Calle afirmó que dicha interpretación es completamente errónea.

Publicidad

En una declaración enfática, de la Calle señaló: “Está sobre el tapete la tesis de que en el acuerdo de paz con las extintas Farc quedó convenida la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Esa es una tesis absolutamente equivocada”. El senador subrayó que, aunque las Farc inicialmente propusieron una constituyente, la delegación del Gobierno rechazó firmemente esa opción.

El debate se encendió luego de que el presidente Petro sugiriera que el Acuerdo de Paz podría habilitar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, de la Calle aclaró que el plebiscito fue el mecanismo acordado para evitar cualquier posibilidad de convocar una constituyente. “Precisamente, el plebiscito fue lo que se pactó para evitar ese camino de la constituyente que siempre estuvo fuera de consideración de parte del Gobierno”, explicó.

De la Calle destacó que cualquier convocatoria a una constituyente debe ser regulada por una ley aprobada por el Congreso de la República. “No es cierto que en lo acordado esté implícita la utilización para buscar una constituyente”, enfatizó, añadiendo que cualquier intento de imponer una constituyente por fuera de las normas constitucionales sería completamente inválido.

Publicidad

Vea la declaración de Humberto de la Calle AQUI

 

El senador también mencionó que el acuerdo de paz de La Habana habla de la necesidad de un gran acuerdo nacional, lo cual no debe confundirse con una constituyente. De la Calle instó al Gobierno a emplear un lenguaje que excluya la descalificación de aquellos que se oponen a sus ideas, para fomentar un verdadero diálogo inclusivo.

Por su parte, María Fernanda Cabal también respondió al presidente Petro, criticando su interpretación del Acuerdo de Paz. Además, Pastor Alape cuestionó al mandatario por los incumplimientos del acuerdo, señalando que “un revolucionario no busca excusas”.

 

Publicidad
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad