Salud

Aumentan casos de TDAH en niños ¿Porqué?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a niños y adolescentes y que puede persistir hasta la edad adulta en aproximadamente dos tercios de los casos. Según un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi 1 de cada 9 niños estadounidenses, de entre 3 y 17 años, ha sido diagnosticado con TDAH, calificando este trastorno como una “preocupación de salud pública en expansión”.

Publicidad

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil, que recopila información detallada de los padres. En 2022, se diagnosticaron 7.1 millones de niños y adolescentes con TDAH en Estados Unidos, un incremento de un millón de casos desde 2016, un aumento que se atribuye en parte a la pandemia de COVID-19, según Melissa Danielson del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la atención, la capacidad de mantenerse quieto y el autocontrol, con síntomas como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Los niños con TDAH pueden también presentar baja autoestima, dificultades en el rendimiento escolar y problemas en las relaciones interpersonales.

TDAH

Publicidad

Además de los factores genéticos y neurobiológicos, el TDAH puede estar asociado con la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo y nacimientos prematuros. Un estudio en BMJ Mental Health sugiere que el TDAH es el resultado de una compleja interacción de factores de riesgo genéticos, neurobiológicos, fisiológicos y epigenéticos, y puede predisponer a varios problemas de salud mental.

El aumento de los diagnósticos también refleja una mayor conciencia sobre el TDAH y sus manifestaciones, lo que ha llevado a un incremento en el reconocimiento de la afección en niñas, reduciendo la disparidad en comparación con los niños.

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad