Córdoba

Recomendaciones por la presencia de virus debido a la llegada de las lluvias

La llegada de las lluvias trae consigo el aumento de las infecciones respiratorias debido a que se dispersan virus gripales en el ambiente. En las últimas horas, la Gobernación de Córdoba a través de su secretaría de Desarrollo de la Salud, realizó el segundo Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, en el que participaron los equipos de las direcciones locales de salud, los prestadores de servicios de salud y la academia. En este espacio se socializó el comportamiento epidemiológico de las enfermedades.

Publicidad

Allí se entregaron recomendaciones y se insistió en la importancia de la notificación de los eventos de salud pública que son de obligatorio reporte en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sigivila, para que se puedan tomar decisiones e intervenir de manera oportuna.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía porque se nos han incrementado los picos de las infecciones respiratorias. El tema del dengue también debe ser abordado específicamente con el acompañamiento, pero principalmente con la formación y capacitación a la ciudadanía, en donde de manera conjunta podremos intervenir y estar preparados”, aseguró Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental.

A continuación, cuatro recomendaciones generales para atender el pico de infecciones respiratorias que se presenta debido a la llegada de las lluvias:

  •  Vacunar a los menores de 2 años contra la influenza y a los mayores de 60 y mujeres gestantes. En los menores de 6 años, tener al día todo su esquema de vacunación.
  • A los mayores de 60 años y madres gestantes, sino tienen la vacuna contra el COVID, acercarse al centro de vacunación para su aplicación.
  • Lavado de manos frecuente y uso de tapabocas si hay síntomas respiratorios.
  • Acudir al servicio de urgencias ante cualquier signo de alarma, tales como, respiración rápida, labios morados, convulsiones, hundimiento de costillas, aleteo nasal (movimiento de las fosas nasales al respirar)
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad