Mundo

¡Alerta! 48 personas han fallecido por extremo calor en México

Un saldo de al menos 48 muertos ha dejado hasta ahora la ola de calor que azota a México. Según reportes de Secretaría (Ministerio) de Salud, se han alcanzado temperaturas de hasta 45 grados centígrados en el territorio mexicano.

Publicidad

De acuerdo con el reporte difundido durante este viernes por la cartera de Salud, se registraron 956 casos asociados a las temperaturas extremas. La mayoría de los casos han ocurrido en los estados de Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, la entidad advirtió que “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera ola de calor en México”, pronosticando así temperaturas superiores a los 45 grados en al menos diez estados.

Estudios previos realizados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya habían revelado que este 2024 sería el año más cálido de la historia, una condición sin precedentes que se deriva de la urbanización, así como otro factores relacionados al cambio climático, según esa institución universitaria.

Publicidad

El golpe de calor es la afección que se ha reportado de forma más recurrente en los casos asociados a las altas temperaturas, aunque también han existido casos relacionados con la deshidratación y hasta quemaduras. La situación ha puesto sobre la mesa el cambio climático: “la crisis climática es una realidad”, dijo un ciudadano mexicano a medios de comunicación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad