Nacional

Polo Polo acusa a indígenas de “mecatearse” el erario en “pendejadas”

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue objeto de una denuncia por parte de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (Cnti) ante la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, en respuesta a un video compartido por el congresista que generó controversia y acusaciones de diversas índoles hacia los pueblos indígenas.

Publicidad

El video en cuestión fue difundido el 15 de mayo de 2024 a través de la red social X (antes Twitter) y allí denuncia contrataciones millonarias por parte del Gobierno de Gustavo Petro con un grupo indígena. En la publicación, Polo Polo acusa a dicho grupo de practicar “santería” y “brujería” con fondos públicos. El congresista cuestiona fuertemente el valor de los contratos, al afirmar que se destinan recursos exorbitantes para actividades como reuniones y “rituales de armonización”.

“Los trabajadores de Colombia y el sector empresarial de este país se están ‘reventando el lomo’ todos los días para pagar impuestos para que este nefasto Gobierno de Francia y de Petro se lo terminan gastando en brujería, en santería y en hechicería. 3.400 millones de pesos gastados para que los indígenas se traben, se emborrachen, beban y realicen sus rituales ancestrales, una total vergüenza”, agregó el congresista.

Las palabras de Polo Polo generaron una fuerte reacción por parte de la Cnti, que representa a diversas organizaciones indígenas a nivel nacional. En un comunicado público, frente la Corte, la comisión denunció enérgicamente las acciones del congresista, calificando su discurso de difamatorio, discriminatorio y cargado de racismo estructural.

Publicidad

Un delegado de la comisión declaró: “El posicionamiento del congresista atenta gravemente contra la dignidad de los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas al calumniar e injuriar sobre los procedimientos administrativos y acciones técnicas de articulación con el Estado colombiano en la garantía de los derechos étnicos territoriales”.

Ante esta denuncia, el representante Polo Polo respondió: “De modo que Petro les da 3.400 millones de pesos para que se lo gasten en 6 reuniones donde harán rituales ancestrales y ahora me van a denunciar por yo haber expuesto públicamente sus despilfarros. ¡Cínicos! Respeten a los colombianos trabajadores y a los empresarios que pagan impuestos. Mantenidos y vagos ¡hagan algo productivo por el país! llevan toda una vida victimizándose y viviendo de los impuestos de la nación. Acá los espero de a uno 👊🏽 (sic)”.

Ante la denuncia, Polo Polo defendió sus palabras acusando a las organizaciones indígenas de malgastar el dinero de los impuestos en actividades sin sentido – crédito @MiguelPoloP/X
Pero la controversia no se detuvo ahí, ya que el congresista afirmó que las organizaciones indígenas se “mecatean” el dinero de los impuestos de los trabajadores en “pendejadas”, lo que provocó una mayor indignación entre sus detractores, pero también generó respaldo entre sus seguidores.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad