Nacional

Lineamientos a gobernantes y autoridades ante el fenómeno de La Niña

Según pronósticos del IDEAM, la temporada de lluvias de este año, que se instalaría en el país en el mes de julio, es similar a la registrada con el fenómeno de La Niña en 2010 - 2011, que dejó grandes pérdidas para el país.

Alrededor de 30 recomendaciones concretas emite el Ministerio de Ambiente a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales del país, con el fin de contribuir a evitar daños y pérdidas por el fenómeno de La Niña, así lo anunció hoy la jefe de la cartera ambiental, Susana Muhamad, en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Publicidad

Desde el Sistema Nacional Ambiental, que tiene la competencia de contribuir al conocimiento del riesgo, estaremos enviando circular a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales. Esta circular los va a instar a entregar a los Consejos de Gestión del Riesgo toda la zonificación de los Planes de Ordenamiento de cuencas donde pueda haber puntos de inundación y puntos de remoción en masa”, aseguró la ministra Muhamad.

Asimismo, dijo que la circular insta a 835 municipios a buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua; se le enviará a cada departamento el pronóstico climático personalizado para que puedan identificar las situaciones de riesgo pertinentes; se llama a difundir y socializar con las comunidades localizadas en zonas con condición de riesgo la cartografía donde se indiquen las posibles zonas afectadas, entre otros lineamientos.

Publicidad

Es momento de preparamos con lo que tenemos con el objetivo de menos víctimas, menos pérdidas y daños. Invitamos a una acción de emergencia proactiva porque tenemos poco tiempo”, reiteró la ministra.

Según pronósticos del IDEAM, la temporada de lluvias de este año, que se instalaría en el país en el mes de julio, es similar a la registrada con el fenómeno de La Niña en 2010 – 2011, que dejó pérdidas billonarias en todos los sectores.

  1. Fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas de interés.
  2. Adelantar acciones encaminadas a la protección de los ecosistemas estratégicos para la regulación del recurso hídrico y el suelo.
  3. Formular planes de acción para reducir las condiciones de riesgo encontradas.
  4. Serecomienda a los Consejo Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres monitorear el estado de las vías.
  5. Proteger y recuperar mediante acciones de rehabilitación o restauración, en especial con actividades de revegetalización con especies nativas en los bosques de galería con prioridad en laderas de las cuencas altas con el objetivo de minimizar la amenaza por movimientos en masa.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad