Nacional

“Exigimos que Gobierno haga cumplir a Fiduprevisora modelo de salud pactado”, FECODE

El sistema de salud para los maestros se encuentra en el ojo del huracán tras los recientes cambios implementados a partir del 1 de mayo. ¿Hubo improvisación? A esta pregunta respondió el presidente de Fecode.

Publicidad

Domingo Ayala, presidente de Fecode, exigió al Gobierno nacional que cumpla con el acuerdo pactado para garantizar una atención médica de calidad a los docentes . En una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Ayala detalló las preocupaciones del sindicato de maestros respecto al nuevo modelo de salud administrado por Fiduprevisora , pero lo apoyó, pese al fracaso de su implementación.

Para Ayala, no hay un sabotaje en la implementación, pero sí se deben corregir los errores que hoy tienen en vilo a más de un millón de profesores del país.

“Nosotros lo que estamos diciendo hoy, no que hay sabotaje. Yo acabo de leer lo que usted escribió hace algunas horas. Lo que estamos diciendo en estos términos es, por un lado, estamos diciendo a Fiduprevisora que cumpla. ¿Por qué no cumple con lo que está establecido en el acuerdo? Tiene todas las partes de los recursos para ellos y entonces allí, indiscutiblemente, empieza a jugar situaciones que se han venido presentando. Uno pregunta, bueno, ¿y por qué no existe hoy la red completa, tanto pública como privada para que garantice esta garantía? Y es lo que estamos exigiendo como Fecode y le estamos diciendo al Gobierno que es dueño de la Fiduprevisora, que haga cumplir este acuerdo”, dijo.

Publicidad

Cambios y descontento

El cambio más significativo se produjo el 1 de mayo, cuando Fiduprevisora, que anteriormente era responsable de contratar operadores para la prestación de servicios de salud, asumió directamente la contratación de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS). Este cambio, según Ayala, tenía la intención de eliminar la intermediación financiera y mejorar la eficiencia del sistema. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Lo que estamos diciendo es que realmente la “Fiduprevisora asuma las funciones como debe. Antes existían 10 operadores en 10 regiones y ahora lo asume la Fiduprevisora, lo que ha generado una estructura organizativa compleja que no está funcionando adecuadamente”,
DIJO EL PRESIDENTE DE FECODE.

Según Ayala, la falta de cumplimiento por parte de Fiduprevisora explica la situación caótica en la prestación de servicios de salud a los maestros en todo el país.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad