Nacional

Familiares de enfermos podrían recibir sueldo como cuidadores

En un fallo trascendental, la Corte Constitucional de Colombia ha reforzado las condiciones dignas para las personas que asumen el rol de cuidadores de sus familiares enfermos. La decisión busca garantizar el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de estos cuidadores, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional analizó cuatro expedientes de tutela en los que se alegaba la vulneración de los derechos a la salud, la integridad física y la vida en condiciones dignas debido a la falta de suministro de servicios e insumos médicos, en particular el servicio complementario de cuidador.

A pesar de que los jueces de instancia habían negado el amparo, argumentando que los servicios no fueron ordenados por los médicos tratantes y que los pacientes y sus familiares no cumplían con los requisitos, la Corte adoptó medidas para asegurar la protección de los derechos de las personas vulnerables.

La Corte recordó que, según la Resolución 1885 del 2018 del Ministerio de Salud, un cuidador es “aquel que brinda apoyo en el cuidado de otra persona que sufre una enfermedad grave, congénita, accidental o como consecuencia de su avanzada edad, que depende totalmente de un tercero”. En este contexto, la Corte ordenó a las EPS garantizar una capacitación adecuada para que las familias puedan asumir el cuidado del paciente de manera efectiva, durante el tiempo en que el servicio no es suministrado por las EPS.

Publicidad

cuidadores

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad